HISTORIA, UBICACIÓN Y POBLACIÓN DEL CANTÓN MERA

CANTONIZACIÓN DE MERA

Mera como Cantón se crea mediante decreto legislativo No 020 de la Asamblea Nacional Constituyente, el 10 de Abril de 1967 y publicado en el Registro Oficial No. 103 del 11 de Abril de 1967 en la administración del Dr. Otto Arosemena Gómez, Presidente Constitucional Interino de la República, queda integrado por las parroquias Mera como Cabecera Cantonal, Shell y Madre Tierra, siendo su territorio el comprendido por los linderos de las tres parroquias que lo integran.

UBICACIÓN Y EXTENSIÓN

El Cantón Mera se halla ubicado al oeste de la Provincia de Pastaza, a 1150 msnm, su posición astronómica es de 75º5' de longitud occidental y a 1º30' de latitud sur, Tiene una extensión de 601.1 Km2

LÍMITES

Norte: Con la Provincia de Napo
Sur: Provincia de Morona Santiago
Este: Cantón Pastaza
Oeste: Provincia de Tungurahua y Morona Santiago

POBLACIÓN

La población del Cantón Mera, según el Censo del 2001, representa el 13,1 % del total de la Provincia de Pastaza; ha crecido en el último período intercensal 1990-2001, a un ritmo del 2,8 % promedio anual. El 91,7 % reside en el área Rural; se caracteriza por ser una población jóven ya que el 47,5 % son menores de 20 años, según se puede observar en la Pirámide de Población por edades y sexo.

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Mera

Avda. Francisco Salvador Moral y Velasco Ibarra